Sobre el Dr Fidel Peña
El Dr Fidel Peña, es originario de la ciudad de Holguín, Cuba. Los días de su infancia transcurrieron junto a sus padres Ramiro y Nerina (e.p.d) y cuatro hermanos en el poblado de Maceo, antiguo central azucarero.
Realizó sus estudios universitarios como médico en la Facultad de Medicina de Holguín, Cuba, y recibe el título de Doctor en Medicina en 1983. En el año 1987 obtiene el título de Especialista de Primer Grado en Neurocirugía, Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, La Habana.
Tuvo como profesores a destacados neurocirujanos cubanos: Humberto Hernández Zayas, Victor Junco Morales, Aida Madrazo Carnero, Manuel Rodríguez Fonseca y su mentor y amigo Rafael Laureano Ríos Abreu.
Su labor profesional como médico especialista la desarrollo (1983-1992) en el Hospital Provincial Docente Vladimir Ilich Lenin. Holguín, Cuba. En el año 1993-1994 realiza la homologación de titulos e incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica como Médico Cirujano y Especialista en Neurocirugía. Desde el año 1993 trabaja en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Doctor Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, Costa Rica.
“La medicina es el arte de conservar la salud y eventualmente de curar la enfermedad ocurrida en el cuerpo.” Avicena.
¿Qué es un neurocirujano?
Es un médico especialista en el tratamiento quirúrgico de lesiones y patologías que afectan el cerebro, el sistema nervioso central y periférico; de enfermedades y problemas degenerativos, tumorales de la columna vertebral y de la médula espinal; así como enfermedades degenerativas y tumorales cerebrales que requieren o pueden requerir un tratamiento quirúrgico en algún momento de su evolución.
Con el transcurrir del tiempo, la práctica neuroquirurgica nos enfrenta al reto de desarrollar nuevos y mejores tratamientos y técnicas que cumplan nuestras expectativas y la de nuestros pacientes
Mediante la técnica de Microcirugía realizamos abordajes mínimamente invasivos con la finalidad de intervenir tumores y aneurismas cerebrales, tumores en la médula espinal, hernias , fracturas, colocación de implantes.
A través de los años de experiencia y especialización he ayudado a pacientes que llegan a la consulta de Neurocirugía con diferentes padecimientos, desde dolores lumbares y cervicales hasta tumores y otras enfermedades del sistema nervioso, efectuando cirugías de alto nivel con buenos resultados.
Ser médico es una profesión difícil y exigente. Ser neurocirujano incluye una dosis extra de esfuerzo y sacrificio.
Education
Facultad de Medicina de Holguín, Cuba - 1983.
Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, La Habana - 1987