La columna cervical es la parte más superior de la columna vertebral, esta consiste de 7 u 8 vertebras y dan soporte al cráneo.
Estas vertebras tienen características que las hacen especiales, entre ellas las primeras dos, C1 y C2.
C1 se llama Atlas, su nombre es derivado del titán encargado de sostener el peso del mundo, y así como el titán, C1 se encarga de sostener el peso del cráneo y mantener su posición. Tiene dos "hundimientos" donde se sienta el craneo.
C2 tiene un diente, y sus estructuras permiten el movimiento de un lado a otro de la cabeza (rotación lateral). Esta estructura esta conectada con muchos ligamentos a C1, y son el soporte principal. Estas estructuras pueden llegar a tener fracturas en ciertos traumas.
El resto de las vertebras se van haciendo mas grandes mientras mas abajo están, en ellas pasan estructuras como:
- La medula espinal
- Nervios craneales
- Arterias vertebrales, que dan el aporte sanguíneo necesario a las estructuras de la cabeza.
El movimiento continuo del cuello durante nuestra vida, nuestra postura y los años, causan en nuestras vertebras ciertos casos cambios degenerativos (cambios de desgaste), que pueden llegar a causar dolencias o patologías en algunas personas.
Si usted sufre de algún tipo de problema en su columna, puede consultar con su medico de confianza o con nosotros para identificar la causa del problema.
Bibliografia
Urban & Fischer. Sobotta, Atlas of Human Anatomy. 15 edición (2013). Elsevier.
Comments